Ana Sanz capitana de la seleccion aragones sub 21


FUTBOL SALA ENTREVISTAS : ANA SANZ CAPITANA DE LA SELECCION ARAGONES FEMENINA SUB 21

Ana Sanz capitana de la seleccion aragones sub 21


La seleccion aragones sub 21 de futbol sala femenino se acaba de clasificar en la fase previa para las semifinales del campeonato de España de selecciones de la mano del incombustible Luis Angel Corredera, su seleccionador.

No queriamos dejar de hacernos eco de esta azaña que se repite por segunda vez consecutiva y que por desgracia tan poca repercusion tiene en los medios de comunicacion. Hoy entrevistamos a la capitana Ana Sanz .


¿Cómo habéis visto la fase previa?

La fase previa ha sido dura, nos hemos enfrentado a buenas selecciones, y a la anfitriona Cataluña en el primer partido. A diferencia de otros grupos, los cuales estaban formados por tres selecciones, nosotras estábamos en un grupo de cuatro y hemos tenido que disputar tres partidos seguidos. Obviamente el cansancio y la carga física cada día que pasaba se notaba más.

¿Cómo habéis visto a las rivales?

El nivel de Cataluña creo que es conocido por todos, pero tanto La Rioja como Castilla y León (selección a la que aún no me había enfrentado) han mostrado un alto nivel competitivo. Cada equipo tenía su propio estilo de juego, bien trabajado y claro, potenciando sus puntos fuertes y evitando enseñar las debilidades. Sabían perfectamente a que jugaban y nosotras hemos tenido que emplearnos a fondo en todos los partidos para conseguir la clasificación. Sólo se clasificaba el primero de grupo, por lo que cada encuentro era importante, y eso se notaba a la hora de jugar.

Haz un resumen muy sencillo y corto de los partidos

El primer partido nos enfrentó a Cataluña. Era el rival a batir en el grupo, todas las selecciones lo sabíamos, por lo que nos dejamos el alma en cada balón, llegando incluso a cortar un balón de gol a falta de 3 minutos, cuando hacían portero jugador. Tuvimos momentos muy buenos de juego y combinación, pero la posesión fue catalana. La gran actuación de todas y en especial de Izarbe nos hizo sumar la primera victoria, con un marcador de 1-2

El segundo partido fue contra La Rioja. Realizamos una eficaz presión y dominamos muy bien el balón la primera parte, con jugadas bonitas que acabaron poniendo el 0-3. Pero en la segunda parte nos llevaron un poco a su terreno, provocando un ajustado marcador de 2-3 en los últimos minutos. Cuando estaban volcadas al ataque conseguimos el gol de la tranquilidad y con 2-4 se llegó al final.

El último partido, contra Catilla y León tuvo varias fases, en las que conseguimos jugar como nos gusta y robar balones arriba. Pero en otros momentos no supimos jugar, dejamos demasiado espacio para su calidad individual. Y gracias a la estrategia pudimos igualar un marcador que de inicio fue nuestro y se nos volvió en contra. Con 2-2, resultado que a las contrarias no les valía para clasificarse supimos luchar y sufrir hasta poner el 3-2 en una buena jugada. De nuevo la entrega total nos llevó a hacer pleno de victorias.

¿Cómo habéis vivido la clasificación?

La clasificación ha sido muy emocionante, sabíamos que el grupo era fuerte, que ningún rival nos iba a regalar nada, e íbamos con ganas de repetir lo que conseguimos el año pasado. Teníamos mucha ilusión y creo que eso nos ayudó a darlo todo en cada balón, en cada minuto y en cada partido.



 

¿Qué tal el grupo?

El grupo que hemos formado también ha sido un aliciente para conseguir la clasificación. Entre nosotras nos llevamos muy bien, y aunque en la liga seamos rivales cuando nos juntamos por esta camiseta el sacrificio es total, por una misma, por la compañera y por todo lo que representamos. La verdad que da gusto trabajar con todos los entrenadores y jugadoras que formamos parte de la selección, personalmente aprendo mucho de ellos.

¿Qué destacaríais de lo vivido?

De lo vivido destacaría el ambiente que hemos formado todas juntas, como un verdadero equipo. Hemos pasado cuatro días dedicándonos a lo que más nos apasiona, jugar a Futsal y, como ya he dicho, es un placer vivir estos momentos con grandes jugadoras y entrenadores. Poder representar a tu comunidad autónoma y llevarla, por segunda vez consecutiva, a la fase final me enorgullece. Aragón es una de las cuatro mejores selecciones a nivel nacional.

También destacaría la cantidad de público que se acercó a ver la fase previa, pues cada día el pabellón se llenaba de gente en las gradas.

¿Cómo veis el futbol sala femenino aragonés con respecto a los demás?

Sinceramente creo que el fútbol sala aragonés ha dado y da grandes jugadoras. Podemos ver a Eva Ortega o Lioba triunfar por Italia; en primera división a Paula Morote, Irene Samper, María Sanz, Carmen Alonso, María de Val? todas ellas aragonesas que están luchando y demostrando lo que da nuestra comunidad. Contamos además con cuatro equipos en segunda división que están buscando el ascenso a primera. Entonces ¿cuál es el problema? Personalmente opino que se le da poca importancia a la base, tanto los clubes como la propia federación. Sé de muy buena mano que el futuro aragonés está asegurado, vienen pisando fuerte grandes jugadoras, pero necesitan aprender y ser formadas, necesitan ver que en Aragón tienen metas altas que alcanzar, uno o varios equipos que estén arriba y les motiven a luchar y a crecer. Sin el apoyo de la federación y sin el trabajo conjunto de todos los clubes no se podrá conseguir, y seguiremos viendo 6 equipos en la liga infantil, o seguiremos viendo como jugadoras prometedoras se van fuera de casa para poder superarse y cumplir sus sueños.

Respecto a los demás? esa es la diferencia que veo, pero no será por calidad.

¿Cómo veis la fase final?

La fase final la veo como un nuevo reto, una nueva batalla. El año pasado se nos escapó la final por muy poco, y este año volvemos a enfrentarnos a Madrid en semifinales. La otra semifinal será entre Murcia y la Comunidad Valenciana? Son selecciones que dan miedo, pero debemos confiar en que si hemos llegado hasta ahí es porque nos lo merecemos, porque tenemos nivel para enfrentarnos a ellas y, al menos, hacérselo pasar muy mal. Seguimos con las mismas ganas y cada vez son mayores. Queremos vernos por fin luchando una final, personalmente creo que nos lo merecemos.

¿Algo que queráis decir o destacar?

Sí, no quiero que se pase por alto el hecho de que en la semifinal contra Madrid nos vamos a enfrentar a tres ex-compañeras nuestras. Carmen, Irene y María (ya nombradas anteriormente) forman ahora parte de la selección madrileña, y son jugadoras que antes vistieron nuestra camiseta. Por si aún no nos creemos que Aragón tenga grandes jugadoras, que quede claro que representación aragonesa habrá en la final, pase lo que pase el 25 de Febrero.

Estáis todos invitados a ver la fase final los días 25 y 26 de Febrero en Madrid, aún no se sabe cuál será la sede pero ya podéis ir reservando ese fin de semana? Muchas gracias por la entrevista, y gracias por querer dar visibilidad al futbol sala femenino. Con el trabajo de todos ésto podrá seguir creciendo.