Maria Bes , preparadora fisica nos cuenta su dia a dia con los equipos que prepara


FUTBO SALA ARAGONES : ENTREVISTA CON MARIA BES

Maria Bes , preparadora fisica nos cuenta su dia a dia con los equipos que prepara


Maria Bes, preparadora fisica, hoy en las filas de Colo Colo fs , el club mas antiguo de Aragón de futbol sala  , lleva años alternando equipos de chicos y de chicas hoy le preguntamos por su dia a dia entrenando a equipos masculinos de futbol sala. La entrevista es interesante...




Una chica entre tantos hombres… ¿Cómo se vive?

Esta pregunta me imagino que se la hacen muchas personas cuando ven la situación desde fuera, pero la verdad… se vive normal. Me siento una más en el equipo, así me lo hacen sentir todos: jugadores, entrenador, delegado, presidente… el ambiente del equipo es muy bueno y disfruto como uno más.

¿Cómo ves el deporte desde el punto de vista de preparadora física?
 
Bueno… la verdad es que no solo me puedo centrar en ese aspecto, he competido durante muchos años y sigo haciendo deporte a día de hoy. El deporte ha evolucionado mucho, he estudiado para dedicarme a esto, y te das cuenta que es un mundo que está en constante evolución, y que tienes que estar continuamente renovándote para no quedarte atrás. Aparecen nuevas tendencias, métodos de entrenamiento…
Además tengo otro  punto de vista, soy profesora de educación física, creo que el deporte además es una excelente herramienta educativa. Aporta infinidad de valores, esfuerzo, superación, constancia, respeto… además es salud, y los chicos están con buena disposición a adquirirlos porque les gusta hacer deporte.

¿Cuánta importancia le achacas a tu trabajo en relación a los resultados en un equipo?

Los resultados en un equipo no vienen por casualidad, es verdad que dependen mucho del trabajo que se hace día a día en los entrenamientos, de las características de los jugadores con los que cuentas,  de los otros equipos, del nivel de la competición…
Pero son muchos factores a tener en cuenta dentro del rendimiento de un jugador: técnico, táctico, psicológico, físico… no sé si puedo decir en términos numéricos cuanta importancia le daría a lo físico, lo ideal es un equilibrio y el máximo desarrollo en todas las facetas que he nombrado anteriormente.
Sí que estoy convencida, que tiene gran importancia. Puede ser un factor limitante, un jugador bueno fuera de forma no va a poder desarrollar sus habilidades. También puede ser compensatorio, estoy pensando en estos jugadores que no tienen grandes habilidades tácticas con el balón pero defienden duro, se llevan balones divididos por fuerza, ganan a su defensor en el primer paso y parecen que están en todos los sitios. Hay equipos que se llevan los partidos al final porque han desgastado a su rival y ellos siguen estando arriba con buena intensidad.
El aspecto físico ha ganado mucha importancia en los últimos años en el deporte en general, la exigencia física ha aumentado muchísimo, tanto en deportes individuales como en colectivos. 

¿Preparador físico en los equipos? ¿Siempre? 

Bueno, esta pregunta…  yo me dedico a esto, no puedo decir que no. Sí que me gustaría añadir algo. Para mí el trabajo de un preparador físico no puede ir aislado. Una buena comunicación y un trabajo conjunto con el entrenador dan sentido a la preparación física y además se saca más rendimiento de la misma. No se puede separar una cosa de la otra, de hecho soy defensora de un trabajo integrado siempre que se pueda.
El preparador físico juega además un papel importante en otros aspectos, puede ser nexo de unión entre jugadores y entrenador, motivador y además creo que puedes ser apoyo individual para jugadores, lesiones, necesidades individuales…

¿Cualidades de un preparador para hacerse con un equipo amateur.?

Para mí hay algo que funciona en todas las cosas de la vida: ilusión. Cuando haces las cosas motivado, con ganas, poniendo empeño, trasmites esto y se contagia.  También creo que ayuda mucho haber sido jugador anteriormente, haber pasado por una pretemporada, te ayuda a tratar a hacer las cosas amenas, divertidas…

Tu trabajo suele ser el más denostado por los jugadores, ¿Cuál  es tu secreto para que le pongan el máximo interés?

Si lo digo, ¿deja de ser secreto no?  Ahora en serio, no tengo un secreto. Ya lo he dicho antes, ilusión, si tu das recibes después. Y creo que con un poco de tiempo el jugador se convence solo. Les cuesta empezar pero a los días, se empiezan a sentir mejor, ven que el equipo va bien, que tiene intensidad en el campo, eso convence y hace que merezca la pena poner empeño en el trabajo diario.
En todos los equipos hay jugadores que son tus aliados, que tiran del grupo a la hora de hacer los físicos…y eso ayuda mucho.
Y además tratar de motivarlos, que lo vean como una competición. Yo trato de poner ese punto en muchos ejercicios. Engañarlos con balón, con competición… se olvidan de que hacen el físico.
Pero quizá esta pregunta deberían responderla ellos ¿no?

Anécdota con algún equipo masculino...

Bueno… a lo largo de la temporada siempre ocurren cosas. Quizá desde fuera se ve distinto el tener una chica metida en el grupo, pero me hacen sentir una más. Me encanta entrenar, chicos o chicas, son distintos cada uno  te da cosas diferentes.

Algo más que quieras comentar...

No puedo acabar una entrevista de fútbol sala sin nombrar a Alfonso Rodríguez. Fue él el que me dio la oportunidad de meterme en este deporte, que me ha atrapado y el que hace que el primer paso en cada equipo sea muy fácil. Confía en mí y nos complementamos a la perfección. Es increíble entrenar con él, aprendo cada minuto que paso en pista a su lado.
Y a cada jugador que ha pasado por mis manos, todos te dejan huella, te aportan y te hacen evolucionar como persona y como profesional. Tengo grandes amigos que han salido de las canchas y del desgaste de zapatillas de atletismo.
Gracias a todos ellos y a Futbol Sala Aragón por darme la oportunidad de expresarlo.